X
¿Qué estás buscando?

Conoce cuáles son las películas latinas que el Miami Film Festival 2021 exhibirá en su 38° edición

De las 117 películas que se exhibirán en el festival, 18 son cintas de países latinos que varían entre ficción y documentales
por Nuestra Redacción
Miami · Publicado el: 4 febrero, 2021

El Miami Film Festival 2021 celebrará su 38° edición el próximo 5 de marzo y ya presentó la lista de las películas que exhibirá por al menos dos semanas en nuestra ciudad. En esta oportunidad, y debido a la pandemia mundial, el festival de películas será un evento híbrido. Es decir, que habrá tanto proyecciones virtuales como en el mismo cine.

La lista oficial, que fue anunciada este 4 de febrero, contiene 117 películas, de las cuales 18 son cintas latinoamericanas que varían entre ficción y documentales. En esta lista de presentaremos la trama de cada una de ellas y la fecha en la que se presentarán en el Miami Film Festival 2021.

Miami Film Festival 2021

Miami Film Festival 2021: películas latinoamericanas

Recuerda que para más información puedes visitar directamente la página oficial del Miami Film Festival 2021 INGRESANDO AQUÍ. También te dejamos el acceso a la lista completa de películas que se proyectarán AQUÍ para que compres tus entradas con tiempo.

A State of Madness (Mis 500 locos)

  • País: República Dominicana
  • Fecha de proyección: Viernes 5 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Virtual

Iniciamos la lista de las películas latinas en el Miami Film Festival 2021 con este drama caribeño que se basa en la historia real del psiquiatra empático que se hizo cargo del hospital psiquiátrico estatal en la República Dominicana durante la sangrienta dictadura de Leonidas Trujillo.

Luego de que un grupo de enfermos mentales escapan del Hospital Psiquiátrico de Nigüa, el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director del establecimiento con el propósito de calmar la prensa negativa que generaba la institución.

El cuento del tío (Pigeon Drop)

  • País: Argentina y Chile
  • Fecha de proyección: Viernes 5 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Virtual

Durante la cena de Navidad, una familia argentina se entera de que ha muerto su tío millonario. Sus familiares especulan sobre su generosa herencia, pero todo cambia cuando una mujer llega a los doce y se presenta como la esposa del difunto. La cabeza de familia, desesperado por la posibilidad de perderlo todo, esconde el cuerpo y obliga a los demás a simular un secuestro.

El plan es que, de esta forma, la herencia se devolvería en forma de pago de rescate. Aparece una bolsa de dinero y el plan parece infalible, pero entra en crisis cuando todos quieren hacer su parte.

Miami Film Festival 2021

Revolution Rent

  • País: Cuba y Estados Unidos
  • Fecha de proyección: Sábado 6 de marzo, 2021 (2:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial

Andy Señor Jr. nació y se crio en Miami en una familia de inmigrantes cubanos. En Revolution Rent, lo vemos emprender un proyecto apasionante de poner en escena el exitoso musical Rent en la tierra natal de sus padres. Con solo 12 semanas para ensayar, ¿podrá poner en forma al joven talento local? Su película muestra los desafíos y las recompensas de construir puentes culturales.

Las siamesas

  • País: Argentina
  • Fecha de proyección: Sábado 6 de marzo, 2021 (4:00 pm) / Domingo 7 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Continuamos con nuestra lista de películas latinas en el Miami Film Festival 2021 y ahora nos vamos a Argentina. Clota y Stella son madre e hija que viven solas en una antigua casa familiar. Un día, Stella recibe la noticia de que su padre ha fallecido y de que ella ha heredado dos pequeños apartamentos ubicados en un desolado pueblo costero.

Stella decide emprender un viaje para perseguir este milagro, que percibe como su última oportunidad para finalmente independizarse, pero Clota lo percibe como una separación quirúrgica y aterradora.

Sushi a la mexicana (East Side Sushi)

  • País: Estados Unidos y México
  • Fecha de proyección: Sábado 6 de marzo, 2021 (5:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial

Años de trabajo en la industria alimentaria han hecho que las manos de Juana sean rápidas, muy rápidas. En busca de estabilidad financiera, Juana, madre soltera, se topa con una cocina japonesa de alta energía y dominada por hombres. Es aquí donde se descubre un mundo completamente nuevo de cocina y cultura, muy alejado de todo lo que ella ha conocido.

Durante sus turnos, observa en secreto a los chefs de sushi y eventualmente se enseña a sí misma a preparar una multitud de sushi… con un toque mexicano. Su creatividad se encendió, la pasión reavivada de Juana por la comida la impulsa a querer más de su trabajo y de su vida. Pero cuando no puede trabajar allí como chef de sushi porque no es ni hombre ni japonés, Juana se embarca en un viaje de autodescubrimiento, decidida a no dejar que nadie le impida alcanzar su sueño.

El Olvido que Seremos (Memories of My Father)

  • País: Colombia
  • Fecha de proyección: Sábado 6 de marzo, 2021 (7:00 pm) / Domingo 7 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Basado en las aclamadas memorias de su hijo, El Olvido Que Seremos (Recuerdos de mi padre) dramatiza la vida de Héctor Abad Gómez, un destacado médico y activista de derechos humanos durante la polarizada y violenta Medellín de la década de 1970. Héctor, un hombre de familia cariñoso, estaba igualmente dedicado al bienestar de los niños desfavorecidos de Colombia.

Sin la Habana

  • País: Cuba y Canadá
  • Fecha de proyección: Domingo 7 de marzo, 2021 (2:30 pm) / Lunes 8 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Ahora el Miami Film Festival 2021 desde Colombia nos lleva a Cuba. Leonardo, bailarín de ballet, y Sara, una abogada ambiciosa, son jóvenes cubanos negros desesperados por salir de su país. Se dan cuenta de que su boleto fuera de la isla es para que Leonardo seduzca a uno de los estudiantes extranjeros de la escuela de salsa donde enseña. Eligen a una mujer iraní-canadiense solitaria que busca aventura y pasión en el paraíso.

Historia de la comida cubana (Cuba Food Stories)

  • País: Cuba y Estados Unidos
  • Fecha de proyección: Domingo 7 de marzo, 2021 (5:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial

La segunda noche del Programa de la Serie Culinaria del Festival de Cine de Miami presentado por Miami Design District contará con una proyección de Historias de comida cubana en Silverspot Cinema seguida de una cena especial en Caja Caliente, en Miami Design District.

El perro que no calla (The Dog Who Wouldn’t Be Quiet)

  • País: Argentina
  • Fecha de proyección: Lunes 8 de marzo, 2021 (8:30 pm) / Martes 9 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Sebastian es un hombre común de unos treinta años dedicado a su leal perro y que trabaja en una gran cantidad de trabajos temporales. A medida que avanza de manera irregular a lo largo de la edad adulta, navega por el amor, la pérdida y la paternidad, hasta que el mundo se ve sacudido por una catástrofe repentina que pone patas arriba su ya turbulenta vida.

Fotografiada con imágenes en blanco y negro, e inundada de metáfora reflexiva, la escritora y directora Ana Katz captura la madurez de Sebastian en partes de la vida, tanto específicas como universales, mientras lucha por adaptarse a un mundo que está en constante cambio y que podría se acerca a su fin.

A la calle

  • País: Estados Unidos, Venezuela y Colombia
  • Fecha de proyección: Martes 9 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Virtual

A La Calle es un relato de primera mano de los extraordinarios esfuerzos de los venezolanos comunes y corrientes para recuperar su democracia de la dictadura de Nicolás Maduro, cuyas políticas corruptas y brutales han sumido al país en la ruina económica.

Trabajando con una red de equipos de cámara clandestinos, los realizadores pasaron tres años grabando entrevistas exclusivas con figuras clave de la oposición, incluido Leopoldo López, cuyo arresto y encarcelamiento inspiraron un movimiento nacional, y el activista de base Nixon Leal, así como una gran cantidad de ciudadanos comunes. A La Calle captura el notable coraje del pueblo venezolano mientras se une para restaurar la libertad en su país.

Hotel Coppelia

  • País: República Dominicana
  • Fecha de proyección: Martes 9 de marzo, 2021 (7:00 pm) / Miércoles 10 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Continuamos con nuestra lista de películas latinas en el Miami Film Festival 2021. En esta cinta ambientada en 1965 los revolucionarios constitucionales organizan un golpe de Estado en Santo Domingo y toman un cabaret como base de operaciones, la vida cotidiana de un grupo de prostitutas que trabajaba allí cambia para siempre.

Mientras la dueña del cabaret y sus alumnos aún se adaptan de diferentes formas a esta situación, las tropas estadounidenses invaden el país y ocupan el edificio. Ahora las chicas tendrán que librar sus propias batallas privadas, un dilema en una escala diferente: acostarse en la cama con el enemigo o proteger su dignidad a toda costa.

Las mejores familias (The Best Families)

  • País: Perú y Colombia
  • Fecha de proyección: Martes 9 de marzo, 2021 (8:00 pm) / Miércoles 10 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Luzmila y Peta son dos hermanas que provienen de un ambiente modesto y trabajan como empleadas domésticas para Alicia y Carmen, dos damas aristocráticas del Perú. Casi se les considera parte de las familias o, al menos, eso es lo que parece… Pero un día, cuando la ciudad es invadida por violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de ambas familias.

Un secreto de larga data que involucra a ambos hogares, arriba y abajo, se revela repentinamente, haciendo explotar la burbuja de su perfecto mundo aristocrático para siempre.

Miami Film Festival 2021

Latin Noir

  • País: México, Francia y Grecia
  • Fecha de proyección: Miércoles 10 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Virtual

En la tierra de los zapatistas, Augusto Pinochet y Fidel Castro, ¿cuáles son las historias que han contado los latinoamericanos para enfrentar su turbulento pasado? La película viaja a 5 ciudades latinoamericanas, para encontrarse con los famosos novelistas policiales Leonardo Padura (La Habana), Luis Sepúlveda (Santiago), Paco Ignacio Taibo II (Ciudad de México), Santiago Roncagliolo (Lima) y Claudia Piñeiro (Buenos Aires).

A través de sus historias, descubrimos un género único de literatura floreciente, sorprendentemente diferente de sus contrapartes norteamericanas o nórdicas: es política, oscura y los delitos son cometidos por el propio estado.

Miami Film Festival 2021

La ciudad de las fieras (The City of Wild Beasts)

  • País: Colombia y Ecuador
  • Fecha de proyección: Miércoles 10 de marzo, 2021 (8:30 pm) / Jueves 11 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Tato es un huérfano a la deriva, un joven amante del rap. Junto a sus amigos Pitu y La Crespa, busca resistir y encontrar una alternativa diferente a la muerte y el crimen, a través del arte del hip hop, participando en batallas callejeras. Tato tiene que huir de su barrio y su única opción es salir de la ciudad y vivir con Octavio, un abuelo y floricultor a quien no conoce.

Dos generaciones, dos formas de vida y un sentimiento continuo de pérdida, muerte y soledad llueven sobre la vida de Tato en su lucha por sobrevivir y encontrar su propia identidad.

Cuba Dancer

  • País: Chile, Italia y Canadá
  • Fecha de proyección: Jueves 11 de marzo, 2021 (7:00 pm) / Viernes 12 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Ya cerca del final de nuestra lista de películas latinas en el Miami Film Festival 2021 llegamos a Chile. En esta cinta Alexis, talentoso y orgulloso alumno de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, pasa su vida practicando chassé y entrechats con su novia y compañera de baile Yelenia.

Sin embargo, cuando su familia se muda a Florida para reunirse con su hermana, debe ajustar sus expectativas y sueños a un entorno radicalmente nuevo. Alexis, que enfrenta el rechazo y añoranza de su Cuba natal, se siente perdido y solo. Debe encontrar su camino en el mundo del ballet estadounidense sin dejar de ser fiel a sus raíces.

Miami Film Festival 2021

1991

  • País: Guatemala
  • Fecha de proyección: Jueves 11 de marzo, 2021 (8:30 pm) / Viernes 12 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Guatemala está en guerra, pero esto no es un problema para Daniel y sus amigos. Todo lo que quieren hacer es divertirse. Viajan con bates de béisbol, pero su objetivo no es jugar, están de caza. Vagan por la ciudad en busca de jóvenes pobres con rasgos indígenas, a los que llaman "Breaks". No saben por qué lo hacen, solo saben que son anti-Breaks.

Miami Film Festival 2021

Plantados

  • País: Estados Unidos y Cuba
  • Fecha de proyección: Viernes 12 de marzo, 2021 (6:30 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial

Ramón, un ex preso político que ahora se encuentra en Miami, se encuentra con Mauricio, uno de los guardias de prisión más crueles que recuerda de estar encarcelado en Cuba. Al ver a Mauricio, comienza a recordar varias experiencias traumáticas que le infligió este guardia.

Ramón coordina con dos hijos de otros presos políticos para secuestrar a Mauricio y obligarlo a enfrentar un juicio moral. Los protagonistas deberán elegir entre la venganza y la justicia.

A new Dawn

  • País: Estados Unidos y Cuba
  • Fecha de proyección: Domingo 14 de marzo, 2021 (7:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial

Para terminar nuestra lista de películas latinas que se proyectarán en el Miami Film Festival 2021 con un documental que describe la vida de los cubanos que llegaron a los Estados Unidos mientras escapaban de la Cuba de Fidel Castro en los años sesenta y setenta.

Con entrevistas con varios cubanoamericanos de diversos ámbitos de la vida, cuentan historias a menudo traumáticas sobre dejar todo atrás y encontrar un nuevo lugar al que pertenecer y salir adelante.

Miami Film Festival 2021

 

El perro que no calla (The Dog Who Wouldn’t Be Quiet)

  • País: Argentina
  • Fecha de proyección: Lunes 8 de marzo, 2021 (8:30 pm) / Martes 9 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Sebastian es un hombre común de unos treinta años dedicado a su leal perro y que trabaja en una gran cantidad de trabajos temporales. A medida que avanza de manera irregular a lo largo de la edad adulta, navega por el amor, la pérdida y la paternidad, hasta que el mundo se ve sacudido por una catástrofe repentina que pone patas arriba su ya turbulenta vida.

Fotografiada con imágenes en blanco y negro, e inundada de metáfora reflexiva, la escritora y directora Ana Katz captura la madurez de Sebastian en partes de la vida, tanto específicas como universales, mientras lucha por adaptarse a un mundo que está en constante cambio y que podría se acerca a su fin.

A la calle

  • País: Estados Unidos, Venezuela y Colombia
  • Fecha de proyección: Martes 9 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Virtual

A La Calle es un relato de primera mano de los extraordinarios esfuerzos de los venezolanos comunes y corrientes para recuperar su democracia de la dictadura de Nicolás Maduro, cuyas políticas corruptas y brutales han sumido al país en la ruina económica.

Trabajando con una red de equipos de cámara clandestinos, los realizadores pasaron tres años grabando entrevistas exclusivas con figuras clave de la oposición, incluido Leopoldo López, cuyo arresto y encarcelamiento inspiraron un movimiento nacional, y el activista de base Nixon Leal, así como una gran cantidad de ciudadanos comunes. A La Calle captura el notable coraje del pueblo venezolano mientras se une para restaurar la libertad en su país.

Hotel Coppelia

  • País: República Dominicana
  • Fecha de proyección: Martes 9 de marzo, 2021 (7:00 pm) / Miércoles 10 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Continuamos con nuestra lista de películas latinas en el Miami Film Festival 2021. En esta cinta ambientada en 1965 los revolucionarios constitucionales organizan un golpe de Estado en Santo Domingo y toman un cabaret como base de operaciones, la vida cotidiana de un grupo de prostitutas que trabajaba allí cambia para siempre.

Mientras la dueña del cabaret y sus alumnos aún se adaptan de diferentes formas a esta situación, las tropas estadounidenses invaden el país y ocupan el edificio. Ahora las chicas tendrán que librar sus propias batallas privadas, un dilema en una escala diferente: acostarse en la cama con el enemigo o proteger su dignidad a toda costa.

Las mejores familias (The Best Families)

  • País: Perú y Colombia
  • Fecha de proyección: Martes 9 de marzo, 2021 (8:00 pm) / Miércoles 10 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Luzmila y Peta son dos hermanas que provienen de un ambiente modesto y trabajan como empleadas domésticas para Alicia y Carmen, dos damas aristocráticas del Perú. Casi se les considera parte de las familias o, al menos, eso es lo que parece… Pero un día, cuando la ciudad es invadida por violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de ambas familias.

Un secreto de larga data que involucra a ambos hogares, arriba y abajo, se revela repentinamente, haciendo explotar la burbuja de su perfecto mundo aristocrático para siempre.

Miami Film Festival 2021

Latin Noir

  • País: México, Francia y Grecia
  • Fecha de proyección: Miércoles 10 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Virtual

En la tierra de los zapatistas, Augusto Pinochet y Fidel Castro, ¿cuáles son las historias que han contado los latinoamericanos para enfrentar su turbulento pasado? La película viaja a 5 ciudades latinoamericanas, para encontrarse con los famosos novelistas policiales Leonardo Padura (La Habana), Luis Sepúlveda (Santiago), Paco Ignacio Taibo II (Ciudad de México), Santiago Roncagliolo (Lima) y Claudia Piñeiro (Buenos Aires).

A través de sus historias, descubrimos un género único de literatura floreciente, sorprendentemente diferente de sus contrapartes norteamericanas o nórdicas: es política, oscura y los delitos son cometidos por el propio estado.

Miami Film Festival 2021

La ciudad de las fieras (The City of Wild Beasts)

  • País: Colombia y Ecuador
  • Fecha de proyección: Miércoles 10 de marzo, 2021 (8:30 pm) / Jueves 11 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Tato es un huérfano a la deriva, un joven amante del rap. Junto a sus amigos Pitu y La Crespa, busca resistir y encontrar una alternativa diferente a la muerte y el crimen, a través del arte del hip hop, participando en batallas callejeras. Tato tiene que huir de su barrio y su única opción es salir de la ciudad y vivir con Octavio, un abuelo y floricultor a quien no conoce.

Dos generaciones, dos formas de vida y un sentimiento continuo de pérdida, muerte y soledad llueven sobre la vida de Tato en su lucha por sobrevivir y encontrar su propia identidad.

Cuba Dancer

  • País: Chile, Italia y Canadá
  • Fecha de proyección: Jueves 11 de marzo, 2021 (7:00 pm) / Viernes 12 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Ya cerca del final de nuestra lista de películas latinas en el Miami Film Festival 2021 llegamos a Chile. En esta cinta Alexis, talentoso y orgulloso alumno de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, pasa su vida practicando chassé y entrechats con su novia y compañera de baile Yelenia.

Sin embargo, cuando su familia se muda a Florida para reunirse con su hermana, debe ajustar sus expectativas y sueños a un entorno radicalmente nuevo. Alexis, que enfrenta el rechazo y añoranza de su Cuba natal, se siente perdido y solo. Debe encontrar su camino en el mundo del ballet estadounidense sin dejar de ser fiel a sus raíces.

Miami Film Festival 2021

1991

  • País: Guatemala
  • Fecha de proyección: Jueves 11 de marzo, 2021 (8:30 pm) / Viernes 12 de marzo, 2021 (12:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial y virtual, respectivamente

Guatemala está en guerra, pero esto no es un problema para Daniel y sus amigos. Todo lo que quieren hacer es divertirse. Viajan con bates de béisbol, pero su objetivo no es jugar, están de caza. Vagan por la ciudad en busca de jóvenes pobres con rasgos indígenas, a los que llaman "Breaks". No saben por qué lo hacen, solo saben que son anti-Breaks.

Miami Film Festival 2021

Plantados

  • País: Estados Unidos y Cuba
  • Fecha de proyección: Viernes 12 de marzo, 2021 (6:30 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial

Ramón, un ex preso político que ahora se encuentra en Miami, se encuentra con Mauricio, uno de los guardias de prisión más crueles que recuerda de estar encarcelado en Cuba. Al ver a Mauricio, comienza a recordar varias experiencias traumáticas que le infligió este guardia.

Ramón coordina con dos hijos de otros presos políticos para secuestrar a Mauricio y obligarlo a enfrentar un juicio moral. Los protagonistas deberán elegir entre la venganza y la justicia.

A new Dawn

  • País: Estados Unidos y Cuba
  • Fecha de proyección: Domingo 14 de marzo, 2021 (7:00 pm)
  • Modalidad de proyección: Presencial

Para terminar nuestra lista de películas latinas que se proyectarán en el Miami Film Festival 2021 con un documental que describe la vida de los cubanos que llegaron a los Estados Unidos mientras escapaban de la Cuba de Fidel Castro en los años sesenta y setenta.

Con entrevistas con varios cubanoamericanos de diversos ámbitos de la vida, cuentan historias a menudo traumáticas sobre dejar todo atrás y encontrar un nuevo lugar al que pertenecer y salir adelante.

Miami Film Festival 2021

 

Empleos para Latinos en Estados Unidos

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS